http://1.bp.blogspot.com/_g5WIA8GhGfY/RcCwz-gfiZI/AAAAAAAAANQ/ac65e_6TkvY/s1600/paconadie1.jpg

16.11.06

 
La Estructura de lo invisible










Horizonte de sucesos.
infografía
Papel Lambda sobre alocubond
90 cms x
120 cms




El no retorno


Horizonte de sucesos, es una nueva propuesta para la aproximación (virtual) a lo interior a través del agujero y la luz que rodea lo que no vemos. El proyecto Parte de la terminología poética que los científicos han elegido para nombrar un fenómeno que describe el agujero negro, esa vía de acceso a lo imprevisible en el que se pierde la ciencia. El horizonte de sucesos es para la ciencia la superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un
agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz. Por ello, ninguna cosa, incluyendo los fotones, puede escapar debido a la atracción del campo gravitacional extremadamente intenso. Las partículas del exterior que caen dentro de esta región nunca vuelven a salir, ya que para hacerlo necesitarían una velocidad de escape superior a la de la luz y, hasta el momento, la teoría indica que nada puede alcanzarla. Por tanto, no existe modo de observar el interior del horizonte de sucesos, ni de transmitir información hacia el exterior. Esta es la razón por la cual los agujeros negros no tienen características externas visibles de ningún tipo, que permitan determinar su estructura interior o su contenido, siendo imposible establecer en qué estado se encuentra la materia desde que rebasa el horizonte de sucesos hasta que colapsa en el centro del agujero negro. La característica peculiar de esta frontera es que representa el punto de no retorno, a partir del cual no puede existir otro suceso más que caer hacia el interior, dando así origen al nombre de esta superficie. De este modo sirve el concepto en el que el punto de no retorno es la capacidad de abstracción generada por la hipnótica atracción de estas formaciones de luz en torno a lo oscuro. 

(...)

Tomando el recurso poético de este lenguaje metafórico empleado por la física para describir lo que a través de sus propias leyes no se puede definir, titulo esta obsesión formal por el agujero y los contornos de lo indescriptible para tomar el centro como un punto de partida de una nueva deriva en el proceso creativo que es a su vez una propuesta al espectador. Esa estructura no lo es si no es por lo que le rodea. Es a su vez una metáfora que emplea, para nombrar lo que en otro lenguaje es imposible, dos conceptos: 

a)El horizonte, esa línea en la que la superficie sobre la que nos movemos desaparece de nuestra vista. 

b)El suceso: la precipitación del acontecimiento en el tiempo, esa mínima unidad de la fenomenología.

Esta relación espacio tiempo que es base de la física, pretende ser también en este proyecto uno de los puntos para el desarrollo de un viaje individual hacia lo desconocido, un intento de describir las fronteras del arte más allá de lo reconocible en los lenguajes conocidos y un regreso al estudio de las cualidades plásticas de las superficies y la luzSi bien formalmente, el desarrollo volumétrico de estas imagenes es en si un estudio de las cualidades estéticas de ciertas formas orgánicas más allá del un realismo representativo. Se pretende tambien reflexionar en torno al peso de la luz, empleándolo como soporte a través de transparencias e imágenes en movimiento para inducir de forma simbólica ese poder de atracción gravitacional sobre la atención del espectador. El misterio de lo oscuro subrayado por la hipnótica danza de luz proyectada y sombra, infra- y ultrasonidos, pretende representar la virtualidad de todo lo desconocido, e intenta abrir nuevas dimensiones estéticas y sugestiones científicas como una forma de estimulación creativa.

En cuanto al agujero

...Que decir del agujero que no se haya dicho ya; El hueco, la grieta, lo desconocido, el caos que precede a nuestra necesidad de orden. Desde la visión altamente literaria y poética del horizonte de sucesos, que es para los físicos, la huella de aquellas misteriosas singularidades, los llamados agujeros negros, deformadores del espacio-tiempo descritos en la teoría de la relatividad…

...La metáfora de esa puerta abierta que atrae las miradas hacia lo oculto. La curiosidad que va del origen al extremo opuesto pasando por el erotismo y que, en todo caso, es un viaje hacia adentro por las orillas del misterio, del espacio traspasado, de la obra imaginada, apunta hacia las multiples las referencias artísticas y filosóficas que a lo largo de la historia han llenado la referencia del agujero, el viaje hacia adentro, desde la caverna platónica, paradigma germinal del pensamiento occidental. Así desde el claroscuro del escultor que busca en la luz el hueco exacto del tiempo, son estos agujeros los atractores extraños de los que
es tan difícil escapar.

En cuanto a los atractores extraños

Los atractores extraños representan lo "extraño" en el impredecible comportamiento de lo que la ciencia denomina los sistemas caóticos complejos, y de una forma u otra hemos empezado a entender que todos lo son, si bien en los aún llamados sistemas simples los atractores suelen ser puntos cuya trayectoria de atracción es compleja y variable. 

"La dinámica clásica enseña que cualquier trayectoria supone alguna fuerza, responsable del desplazamiento de tal o cual masa desde un lugar a otro. En contraste con ello, ciertos atractores dependen como cualquier sistema físico de limitaciones externas, pero reelaboran espontáneamente esos límites con cascadas de bifurcaciones, que acaban resolviéndose en alguna fluctuación interna triunfante. A diferencia de los sistemas inerciales, ese tipo de existencia elige hasta cierto punto su evolución, incluyendo algo configurador más parecido a los genes, que está animado y no se despliega en una sino en todas direcciones. El modelo lineal empieza y termina por la predicción, idealizando constantemente su contenido, mientras los atractores son extraños o caprichosos, aunque llevan en sí cierta forma que se autoproduce; cada uno de sus momentos va inventándose, y desde esa libertad/necesidad que es su caos "atrae" constantemente algo afín (nunca igual, nunca distinto) a una particular existencia." [1]
(...)

En cuanto al centro
(...)
“Por lo Tanto el centro cierra también el juego que él mismo abre y hace posible. En cuanto centro, es el punto donde ya no es posible la sustitución de los contenidos, de los elementos, de los términos. En el centro, la permutación o la transformación de los elementos (que pueden ser, por otra parte, estructuras comprendidas en una estructura) está prohibida. Por lo menos ha permanecido siempre prohibida (y empleo esta expresión a propósito). Así, pues, siempre se ha pensado que el centro, que por definición es único, constituía dentro de una estructura justo aquello que, rigiendo la estructura, escapa a la estructuralidad. Justo por eso, para un pensamiento clásico de la estructura, del centro puede decirse, paradójicamente, que está dentro de la estructura y fuera de la estructura. Está en el centro de la totalidad y sin embargo, como el centro no forma parte de ella, la totalidad tiene su centro en otro lugar. El centro no es el centro. El concepto de estructura centrada -aunque representa la coherencia misma, la condición de la episteme como filosofía o como ciencia- es contradictoriamente coherente. Y como siempre, la coherencia en la contradicción expresa la fuerza de un deseo.” [2]
(...)
“A partir, pues, de lo que llamamos centro, y que, como puede estar igualmente dentro que fuera, recibe indiferentemente los nombres de origen o de fin, de arkhé o de telos, las repeticiones, las sustituciones, las transformaciones, las permutaciones quedan siempre cogidas en una historia del sentido -es decir, una historia sin más- cuyo origen siempre puede despertarse, o anticipar su fin, en la forma de la presencia. Por esta razón, podría decirse quizás que el movimiento de toda arqueología, como el de toda escatología, es cómplice de esa reducción de la estructuralidad de la estructura e intenta siempre pensar esta última a partir de una presencia plena y fuera de juego.”

El inicio de un viaje al interior del yo

"Ich liebe meines Wesens Dunkelstunden,
in welchen meine Sinne sich vertiefen;"
(Rilke)
Amo de mi ser las cosas oscuras
en las cuales se ahondan mis sentidos;”
(Rilke)

La búsqueda del yo perdido,  la introspección, la Catábasis o La idea del descenso a lo desconocido, al inframundo, para abordar la crisis necesaria de una realidad cada vez más insoportable, viene siendo una constante iconográfica en la mitología de todas las civilizaciones, ya sea entendido este como una epopeya, un enterramiento del yo físico o como un movimiento de descenso a las profundidades del yo desconocido.

"Como consecuencia de estas milenarias creencias, sabido es que los principales dioses y héroes de la antigüedad descendieron a los infiernos y que, desde allí, volvieron al mundo de los vivos. Las catábaseis y anábaseis anuales de los primeros coincidían con el morir y el renacer de la naturaleza. Tal era el caso de la Innana sumeria, del Marduk babilónico, del Osiris egipcio, del Megistos Kouros cretense, del Adonis sirio, del Attis frigio, de la Perséfone griega, etc. Entre los segundos se encontraban Teseo, Heracles, Orfeo, los Dióscuros, Odiseo y Eneas. En el mundo cristiano, Lázaro y Cristo; y en el renacentista el Dante, el caballero del Apócopos de Bergadis (obra cretense del siglo XV) etc. (1), por poner un par de significativos ejemplos. En estos casos, el descenso al mundo de las sombras era un episodio puntual, motivado por razones varias, aunque en todas ellas se perciba una intención soteriológica: encontrar el camino de salvación o regreso, lograr una catarsis individual, etc." ) [3]
(..)
El arte es al fin y al cabo una forma muy humana de huir del cruel destino escrito por otras fuerzas.

Paco Nadie. 2007


Proyecto subvencionado por:

Ayudas a la Creación. F.M.C.
(Fundación Municipal de Cultura) Ayuntamiento de Gijón

Becas Francisco de Zurbarán. Consejería de Cultura. Junta de extremadura.
-----------------------------------------------------
[1] “Caos y Orden” de Antonio Escohotado
[2] “La Estructura, El signo Y El Juego En El Discurso de las Ciencias humanas” de Jacques Derrida
[3] katabasis

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?